• Marielva Hernandez

Analizando Mi Identidad.

Updated: Dec 4, 2018


Hoy escribiré sobre algunas lecturas y discusiones de género que he hecho en busca de entender y analizar mi propia identidad única. Examinaré tres teorías: la teoría del desarrollo cognitivo, la teoría biológica y la teoría del aprendizaje social. También explicaré los conceptos de raza, identidad y experiencias de género usando mi propia historia y cultural como ejemplo.

La teoría del desarrollo cognitivo se refiere a los comportamientos humanos como procesos de desarrollo a través de etapas de la vida. Esta teoría afirma que conocer nuestro género no es un deseo de imitar a otros, sino el autodesarrollo de nuestra propia identidad de género. Para comenzar a explicar esta teoría quiero usar una historia personal.


Mi infancia no fue estable desde los 4 años, mi hermana y yo tuvimos que ir a vivir con nuestros abuelos, mientras que mi madre se fue a trabajar a otra ciudad. Ella no tenía una casa para que viviéramos, y mi padre biológico nunca estuvo para no abundar el asunto. Esto significa que durante ese tiempo no tuvimos figuras parentales para imitar. No obstante, mi abuela dejó a mi abuelo para ir a trabajar en Argentina por uno o dos años, por lo que mi abuelo solía levantarse muy temprano por la mañana para preparar el desayuno antes de que nos llevara a la escuela. Lo recuerdo viendo las noticias en la mañana mientras hacía trenzas a mi y mi hermana, fue fascinante ver a mi abuelo haciendo actividades que según creencias de mi cultura eran para mujeres.

Debido a que pasé mucho tiempo con mis abuelo , un vestido o maquillaje no era realmente importante para mí, hasta que fui a vivir con mi madre cuando tenía 11 años. Mi madre me puso en una escuela de modelaje para aprender etiqueta y protocolo algo que me gusto y fue allí donde comencé a darme cuenta de que para ser aceptada en ese mundo tenía que vestirme y parecerme a las otras chicas. Comencé a participar en todas las actividades culturales de la escuela, bailar, modelar, hice todo lo posible para encajar en una categoría en la que creía que debía estar. Mi madre estaba trabajando muy duro para mis hermanas y para mi. Mis pensamientos son que ella merece que le traiga felicidad. A través de estos ejemplos, explico la teoría del desarrollo cognitivo del género, donde los niños adoptan una identidad de género y luego se desempeñan de manera consistente. Tuve la opción de adaptar cualquier identidad de género, pero inconscientemente tomé mi propia decisión.


Por otro lado, para entender mi identidad ahora como adulto, necesito reconocer todo lo que he pasado en mi vida para llegar a donde estoy ahora. Las teorías del aprendizaje social afirman que el género está relacionado con la adaptación de comportamientos al examinar y observar a los demás. Explica que los niños se comportan de acuerdo con las normas sociales de género y lo imitan. Para abordar este concepto, volveré a conectarme con mis experiencias pasadas y automáticamente tengo que pensar en la familia, el hogar y de donde pertenezco. Recuerdo correr en el patio donde mi hermana y yo pretendíamos cocinar, haciendo arroz con tierra, y sopa con agua y algunas piedritas. También solíamos poner papel de baño en nuestra camisa y jugar como si tuviéramos cuerpos voluptuosos, exageramos el caminar, nos mirábamos en el espejo y nos reíamos. Solo fingimos copiar a las mujeres actuando como ellas. Este pensamiento me hace pensar acerca de la habilidad natural que los humanos tenemos para desarrollar nuestra mente y cuerpo.

Mi hermana y yo a temprana edad, sabíamos de las diferentes maneras en que actuaban y se veían los géneros, y cómo podríamos imitarlos fácilmente por que lo veiamos a diario.

Soy de la República dominicana, mi cultura cree que la forma en que uno nace define su género tal como lo dicta la teoría biológica. Sin embargo, después de este análisis, creo que el género es una serie de acciones que se realizan y las acciones son creadas por la realidad social. Siento que los recuerdos de mi abuelo haciéndome el cabello y la sensación de mis manos sucias cubiertas de lodo representan y son la base de quien soy y seré.

Definir nuestra propia identidad personal puede durar toda la vida, Nuestra identidad cambia a lo largo de un período, ya sea que emprendamos o no un proceso de desarrollo personal de manera consciente. Hoy en día, puedo verme en el espejo y no estoy pensando en cómo debería mover mi cuerpo o actuar. Además, siento que mi género es algo que me hace única y rechazo las etiquetas que impone la sociedad. Ahora como adulto puedo construir mi propia identidad libremente, me consuelo con las teorías que he explicado y se que tienen un impacto en mi vida y en la forma en que las personas se desempeñan como individuos.

116 views1 comment